sábado, 14 de mayo de 2011

EL CICLO DEL CONSUMISMO Y COMO SALIR DE EL.

No voy a entrar en tecnicismos y la explicación es la siguiente.
El ciclo del consumismo es sencillo. Entra mas ganamos, mas gastamos y lógicamente nos toca trabajar más duro para poder sostener la cantidad de gastos y deudas. Esto me hizo investigar sobre quién diablos creo ese modelo y cuál era su finalidad y aunque todavía hay mucho por investigar estoy, feliz porque en realidad no es culpa de nosotros , esto viene de mucho tiempo atrás y simplemente es el modelo que nos enseñaron desde niños , por lo tanto no es culpa que actuemos así. Lo importante es estudiarlo y  entender cómo funciona el sistema para empezar a reestructurarlo y mejorar el modelo.

Cuando vemos noticias como las que se están dando estos días sobre la contratación pública , los desfalcos a la salud  y todas esos comportamientos por falta de valores  de personas poco sociales que nos representan y que supuestamente son la voz del pueblo, nos damos cuenta del gran deterioro social en el que estamos viviendo. Este comportamiento inadecuado  se replica en todos los estratos de nuestra sociedad colombiana.

Entonces nacen preguntas como que puedo hacer ?¿Como es posible que pasen todas esas cosas y que toda una sociedad no haga nada?¿Si no nosotros pagamos impuestos  a Renta y Ganancia Ocasional, impuesto al Valor Agregado (IVA), impuesto al Patrimonio, Impuesto a las Transacciones Financieras, Impuesto de Industria y Comercio (regional), Impuesto Predial (regional) y nos dicen que con los impuestos van a construir y esa plata se la roban, esto quiere decir que nos están robando a nosotros?  Y pues habrían muchas más, pero entonces ¡Por donde empiezo!

Recuerden que esto es solo una idea y no es la única o la mejor o la peor, solo es una idea  que me parece que sería una buena estrategia.
Cuando yo hablo de estar bien hago referencia a tener buena salud, estar financieramente estable y estar espiritualmente sano y con mucho amor(por Dios, por mí, por mi familia, por la vida , por la naturaleza, por la sociedad,etc) y en este correo no trato de cubrir todo solo una parte que nos ayudaría a mejorar y lógicamente cada persona tendrá su definición para estar bien.

Primero una historia para que entremos en materia.  Un extranjero llego a un pueblo e ingreso a un hotel y pidió una habitación, el dueño le dijo que valía 50.000 y le dio la llave, el extranjero le pago con un billete de 50.000 y se subió para la habitación, el dueño salió corriendo a pagarle al señor que le hacía mantenimientos al hotel por que le debía unos arreglos y le pago los 50. El señor que le hacia los mantenimientos cogió el billete y se fue a pagarle al señor que le transportaba la mercancía  y le pago el billete de 50, el señor que transportaba la mercancía se quedaba en el hotel y le debía al dueño del hotel 50 mil pesos y se los pago, después de una hora el extranjero bajo y pidió que le devolvieran la plata por que la habitación no le había gustado.  Como pueden leer al final no se prestó el servicio de la habitación pero tanto el dueño del hotel como el  señor de los mantenimientos y el señor de los transportes se pagaron entre ellos las deudas. Esta historia es para que se pregunten cómo es que funciona, la idea es primero generar curiosidad.

EL MODELO CONSUMISTA


Como vemos el modelo es muy sencillo, y en cada etapa de ciclo se realizan un sinfín de actividades totalmente planeadas desde muchos años para que no podamos salir de este.
La explicación sencilla seria: trabajamos  ganamos y gastamos, el signo (+) quiere decir que entre más trabajamos, mas ganamos y entre mas ganamos mas gastamos.  Para explicar por qué hacemos todo como en teoría debería ser podemos tener una charla y entre todos con nuestras diferentes estructuras de pensamiento  y conocimientos podemos empezar a descifrarlas o más que descifrarlas  ver claramente, todas las cosas que ocurren para que esto sea así una de ellas es el marketing.

MODELO PARA ALCANZAR LA INDEPENDENCIA FINANCIERA, MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA CON ALTO SENTIDO SOCIAL


Como ven se agregaron 4 conceptos más : Ahorro, Inversión , familia, Sentido Social, el tema espiritual cada quien lo maneja.
Entonces en mi caso me toca arrancar con el primer ciclo que es igual al modelo consumista solo que tiene una palabra clave: Hábitos de consumo.
Los hábitos de consumo sencillamente es la forma en que yo me gasto la plata que me gano, solo mejorando mis hábitos de consumo puedo disminuir gasto y deudas dándome la oportunidad de agregar al ciclo un nuevo componente AHORRO.
Nuestro nuevo ciclo seria TRABAJO -> GANANCIA-> GASTOS-> AHORRO. El tiempo que dura cada persona en cada ciclo depende del esfuerzo y la estrategia, pero aplica para todos ya que la riqueza no depende de la cantidad de dinero que ganamos, ahora les digo porque.
Si tenemos AHORRO podemos entrar en el próximo ciclo en donde ingresa un nuevo componente INVERSION.
Cada componente tiene mucha complejidad por ejemplo el de inversión aquí hay que investigar términos como (instrumentos financieros, deudas malas y deudas buenas, bolsa, bienes raíces, empresa, etc.)
Cuando entramos en este ciclo TRABAJO -> GANANCIA-> GASTOS-> AHORRO->INVERSION vemos como empieza disminuir el TRABAJO por que logramos que el dinero sirva para lo que debe servir, ósea un instrumento para conseguir más dinero. Como vemos entre menos TRABAJO más tiempo FAMILIA.

MODELO FINAL


Acá hay un arma de doble filo pero eso depende de cada persona de cómo gastara su dinero, en mi caso agregue un componente SENTIDO SOCIAL.
Recuerden que hay muchas formas de administrar nuestra riqueza y que debido a ella también se puede caer en muchos males como ser avaro o cosas de esa, por eso digo cada quien desde su posición puede organizar el modelo a como se le acomode. Pero no sé si todos observaron que el punto clave es la forma en que me gasto yo el dinero que me gano.
Y recuerden que ahorrar dinero no es una buena práctica si solo se quede ahí, ese dinero hay que ponerlo a que cumpla su función como instrumento para generar más dinero.

Finalmente entendí, que yo no puedo ayudar a un amigo , una familia , una sociedad, si estoy atrapado en lo que llama kiyosaki la carrera de ratas, que no es más que gastar todo mi tiempo trabajando para poderme pagar cuanta cosa me dicen los medios que hay que comprar.  Estamos muy bien y podemos estar mejor y hacer que muchas personas  hermanas también lo estén.

Reitero hay mucho caminos y en un correo no puedo plasmar todo, pero por un granito se empieza.

Y finalmente mi frase favorita.
“Locura es tratar de tener resultados diferentes, con modelos de pensamiento iguales”
-Albert Einstein


Por Sir. Sergio Arrigui 

4 comentarios:

  1. Muy bueno companero. Felicitaciones.
    Y saber que tanto hablamos de esto en la oficina. Buenos tiempos aquellos.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno companero. Felicitaciones.
    Y saber que tanto hablamos de esto en la oficina. Buenos tiempos aquellos.

    ResponderEliminar